Noticias

Nos vemos en el paraíso?

Antes prepárate bien...

15/03/2022

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PREPARAR UNA ULTRA


Las carreras de ultraresistencia, aquellas cuya distancia supera los 42,195 km, están en auge. Cada vez son más los deportistas que se atreven a desafiar este tipo de competiciones.

 

Y de esto en Balears sabemos mucho, y es que nada más y nada menos, el próximo 2 de Abril tenemos una nueva edición de la Formentera All Round Trail, cuya distancia reina recorre 72 km de la costa formenterense.

 

En este tipo de pruebas, la preparación física, nutricional y psicológica se hace indispensable para afrontar con garantías y evitar así problemas derivados de una mala planificación: abandonos, lesiones, fatiga extrema o, en el peor de los casos, fallidas. Dentro del apartado nutricional explicaremos (de una forma muy resumida) aspectos a tener en cuenta la hora de hacer frente a esta distancia:

 

  • Previsión: la preparación debe realizarse con tiempo. Las prisas nunca han sido buenas y menos cuando hablamos de salud. Este tipo de distancias requieren de una preparación previa de mínimo 3 meses. Pacta con tu nutricionista las diferentes fases de la preparación, enfocando inicialmente una valoración de tu composición corporal y posteriormente una planificación nutricional más detallada de la carrera.

 

  • Periodización: dividir los objetivos al largo de los meses. Se puede empezar por reajustar la composición corporal (obteniendo el peso, grasa y músculo óptimos para la competición) e ir añadiendo pequeños “desafíos” al largo de los meses. Es importante en esta fase que el atleta sea consciente que no rendirá a su máximo nivel mientras esté bajando de peso.

 

  • Fase de pruebas: en la que podemos empezar a probar qué alimentos utilizaremos el día de la prueba. Es importante que haya una relación directa entre nutricionista y atleta para tratar de encontrar la mejor solución para ambos. En este caso, podemos recurrir a alimentos naturales o a suplementos deportivos.

 

  • Fase de adaptación metabólica: esta fase debe estar siempre supervisada por un nutricionista deportivo. A partir de diferentes estrategias nutricionales, se busca la eficiencia del corredor en cuanto al uso de los diferentes sustratos energéticos. Un corredor preparado para utilizar grasa como fuente energética tiene una gran ventaja sobre sus rivales.

 

Dentro de cada fase podemos encontrar subfases que serán pautadas y programadas en concordancia a la evolución del proceso.

 

Y tú, ¿cómo afrontas el desafío?

 

Jordi Costa Gómez
IB00143

Dietista – Nutricionista

INSTAGRAM: @jordicostanutricionista

www.jordinutricionista.com

Publicidad
© Elitechip, 2008-2022, Todos los derechos reservados
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net